top of page
Buscar
Foto del escritorEditor

No.4Vol.2 | V CARAVANA INTERNACIONAL DE BÚSQUEDA DE PERSONAS DESAPARECIDAS:LA MIRADA DE UN ACOMPAÑTE

V CARAVANA INTERNACIONAL DE BÚSQUEDA DE PERSONAS DESAPARECIDAS: LA MIRADA DE UN ACOMPAÑANTE PSICOSOCIAL.

5th INTERNATIONAL CARAVANA OF SEARCH FOR DISAPPEARED PEOPLE: THE LOOK OF A PSYCHOSOCIAL COMPANION.

Marigena Viveros-Loyola, Psicólogos Sin Fronteras, México


Resumen

Desde el inicio del sexenio de Felipe Calderón, México se encuentra sumido en una situación de violencia constante, como resultado de ello convivimos todos los días con diversos tipos de violaciones graves a los derechos humanos, entre ellas la desaparición forzada e involuntaria, frente a estos acontecimientos los familiares de personas que se encuentran desaparecidas se han organizado para realizar la búsqueda de sus seres queridos, en ese proceso han detectado que requieren del apoyo de un trabajo de atención y acompañamiento psicosocial. El presente es un documento que plasma una experiencia como acompañante psicosocial durante todo el proceso de la V Caravana Internacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas.


Palabras clave: V Caravana Internacional de Búsqueda de personas Desaparecidas, Familiares de Personas Desaparecidas, Atención y Acompañamiento Psicosocial.


Abstract

Desde o início do período de seis anos de Felipe Calderón, o México vive uma situação de violência constante. Como resultado, vivemos todos os dias com vários tipos de violações graves dos direitos humanos, incluindo o desaparecimento forçado e involuntário, contra essas pessoas. Os eventos familiares de pessoas desaparecidas foram organizados para procurar seus entes queridos; nesse processo, eles detectaram que precisam do apoio de um trabalho de acompanhamento e acompanhamento psicossocial. Este é um documento que expressa uma experiência como companheiro psicossocial durante todo o processo da V Caravana Internacional de Busca de Pessoas Desaparecidas.


Key words: V International Caravan of Search for Missing Persons, Relatives of Missing Persons, Attention and Psychosocial Accompaniment.


Resumo

Desde o início do período de seis anos de Felipe Calderón México, ele está em uma situação de violência constante. Como resultado, vivemos todos os dias com vários tipos de violações graves dos direitos humanos, incluindo desaparecimentos forçados e involuntários, diante desses eventos. parentes de pessoas desaparecidas se organizaram para procurar seus entes queridos; nesse processo, eles detectaram que precisam do apoio de um trabalho psicossocial de assistência e apoio. Este é um documento que expressa uma experiência como companheiro psicossocial durante todo o processo da V Caravana Internacional de Busca de Pessoas Desaparecidas.


Palabras chave: V Caravana Internacional de Busca de Pessoas Desaparecidas, Parentes de Pessoas Desaparecidas, Atenção e Acompanhamento Psicossocial.


Introducción.

Desde el inicio del sexenio de Felipe Calderón el país se encuentra sumido en una situación de violencia constante de acuerdo con Bezanilla (2018) “México desde hace varias décadas, enfrenta una severa crisis de violencia social, deficiencia institucional y violaciones graves de derechos humanos”. Con la presunta intención de disminuir estos hechos durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa[1] se llevó a cabo una estrategia denominada “guerra contra el narcotráfico” que desató graves actos de violencia a los que se dio continuidad durante la presidencia de Enrique Peña Nieto[2] y que con el mandato de Andrés Manuel López Obrador[3] [4] no han sido menguados; por el contrario las víctimas se han visto revictimizadas al ser ignoradas, invisibilizadas y estigmatizadas frente a su exigencia por la búsqueda, de verdad, justicia y reparación del daño hacia el Estado.[5] [6] [7]

Las violaciones graves a los derechos humanos constituyen crímenes de lesa humanidad, la Corte Penal Internacional dentro del Estatuto de Roma en su artículo 7 determina que:


(…) se entenderá por "crimen de lesa humanidad" cualquiera de los actos siguientes cuando se cometa como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil y con conocimiento de dicho ataque: a) Asesinato; b) Exterminio; c) Esclavitud; d) Deportación o traslado forzoso de población; e) Encarcelación u otra privación grave de la libertad física en violación de normas fundamentales de derecho internacional; f) Tortura; g) Violación, esclavitud sexual, prostitución forzada, embarazo forzado, esterilización forzada o cualquier otra forma de violencia sexual de gravedad comparable; h) Persecución de un grupo o colectividad con identidad propia fundada en motivos políticos, raciales, nacionales, étnicos, culturales, religiosos, de género (…), u otros motivos universalmente reconocidos como inaceptables con arreglo al derecho internacional, en conexión con cualquier acto mencionado en el presente párrafo o con cualquier crimen de la competencia de la Corte; i) Desaparición forzada de personas; j) El crimen de apartheid; k) Otros actos inhumanos de carácter similar que causen intencionalmente grandes sufrimientos o atenten gravemente contra la integridad física o la salud mental o física. Corte Penal Internacional, (CPI, 1998).


Dicho operativo y los subsecuentes han hecho propició el aumento de una serie de violaciones graves a derechos humanos perpetradas contra la población, una de ellas, posiblemente la más dolorosa, significativa y compleja dada la trascendencia y alcance de sus efectos para las personas víctimas de estos actos y sus familiares es la desaparición y la desaparición forzada.


El Comité Internacional de la Cruz Roja entiende en relación a la desaparición:


Se entiende que una persona desaparecida es aquella que “se encuentre en paradero desconocido para sus familiares o que, sobre la base de información fidedigna, haya sido dada por desaparecida de conformidad con el derecho interno en relación con un conflicto armado internacional o no internacional, una situación de violencia o disturbios de carácter interno, una catástrofe natural o cualquier otra situación que pudiera requerir la intervención de una autoridad pública competente. Comité Internacional de la Cruz Roja, (CICR, 2015)


La desaparición forzada, es definida en el artículo 2 de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas de la siguiente manera:


(…) se entenderá por “desaparición forzada” el arresto, la detención, el secuestro o cualquier otra forma de privación de libertad que sean obra de agentes del Estado o por personas o grupos de personas que actúen con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado, seguida de la negativa a reconocer dicha privación de libertad o del ocultamiento de la suerte o el paradero de la persona desaparecida, sustrayéndola a la protección de la ley. Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, (2012).


Las victimas de desaparición no solo se ven vulneradas en diversos derechos humanos, además, estos hechos perduran en el tiempo al no tener conocimiento sobre si están vivos o muertos, del lugar en que se encuentran, las situaciones por las que estarán pasando su o sus familiar/es, lo que ocasiona daños significativos imposibles de resarcir al ser trastocadas su vida e integridad por lo que se convierten en daños irreparables.


Dada la inacción de las autoridades del Estado mexicano y frente al aumento de la desaparición de personas, las familias de las víctimas se han organizado colectivamente para salir a buscar a sus seres queridos en el ámbito local y nacional con la esperanza de encontrarles.


En México existen dos movimientos masivos de familiares que realizan la búsqueda de sus seres queridos desaparecidos, la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas conformada en 2016 por diversos colectivos de ciudadanos victimas de ese delito, visitando hasta ahora los estados de Veracruz[8][9], Sinaloa[10] y Guerrero[11], es un movimiento integrado por grupos de colectivos nacionales que debido a las necesidades dentro de las búsquedas realizadas en campo han desarrollado y perfeccionado diversas habilidades forenses mismas que a su vez han ido enseñando a otros colectivos, en ella se realizan búsquedas sobretodo de cuerpos en fosas clandestinas y la Caravana Internacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas.


Los familiares que forman parte de la Caravana previamente habían hecho trabajo de búsqueda en fosas clandestinas y SEMEFOs, sin embargo manteniendo la esperanza de encontrar a sus familiares con vida, idearon la Caravana Internacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Vida teniendo sus primeros trabajos en 2017.


Al principio se planeó que la dinámica de la Caravana se centraría únicamente hacia la búsqueda en vida lo que se cumplió durante las primeras cuatro, sin embargo para la quinta Caravana se percataron que podían llevar a cabo ambos tipos de búsqueda, es así que el nombre se modificó convirtiéndose así en: “Caravana Internacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas” en ella se realizó por primera ocasión para algunos familiares la búsqueda tanto en vida como en muerte de personas nacionales y provenientes de otros países desaparecidos dentro del territorio mexicano, hasta el momento los estados del país donde ha llevado a cabo sus labores son Coahuila[12], Oaxaca[13], Morelos-Guerrero[14] y Michoacán[15][16]


Su objetivo primordial es crear consciencia en la sociedad así como visibilizar la dimensión y gravedad del delito de desaparición, además de la importancia de restaurar el tejido social. La Caravana, también cuenta con un proyecto que promueve la difusión de fichas de búsqueda llamado “Adopta a un Desaparecido”.


La V Caravana internacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Se llevó a cabo la quinta Caravana del 27 de abril al 11 de mayo de 2019 en el estado mexicano de Michoacán de Ocampo visitando seis ciudades: Morelia, Los Reyes, Zitácuaro, Sahuayo, Huetámo y Lázaro Cárdenas. El representante local fue el colectivo Familiares Caminando por Justicia como anfitrión.


Para realizar sus actividades la V Caravana Internacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas contó con la participación de aproximadamente 25 colectivos nacionales de búsqueda, un grupo de familiares de personas desaparecidas proveniente de Ecuador, así como estudiantes y profesionales en derecho, antropología, defensores de derechos humanos, periodismo, fotografía, estudios latinoamericanos, psicología, miembros del clero, autoridades y personas solidarias contribuyendo en las labores de búsqueda.


En dichas ciudades se planearon tres tipos de actividades:

I Búsqueda en vida:

a) Centros Estatales de Reclusión, Rehabilitación y Reinserción, con la intención de buscar información entre los internos que posibilitará la localización de alguna(s) persona(s) desaparecida(s), a su vez ofrecer la posibilidad de contactar con los familiares de las personas recluidas en el caso de que desconocieran su paradero para avisarles de su condición y localización.

b) Centros de Regulación Sanitaria no fue posible hacer dichas visitas debido a lo apretado en las actividades agendadas.

1. Búsqueda en muerte:

a) SEMEFO: Proyección de más de 200 fotografías provenientes de los archivos de todos los Servicios Médicos Forenses del estado, llenado del mismo número de fichas de identificación Post mortem en el que se logró la identificación positiva de una persona fallecida.

b) Fosas clandestinas: Búsqueda en campo en la que se encontraron 43 posibles restos óseos

2. Visibilización y demanda de justicia:

a) Organización de marchas públicas así como diversos ejercicios en iglesias, escuelas y universidades a fin de obtener información que les permita conocer el paradero de sus familiares desaparecidos, así como visibilizar y concientizar a la población respecto al tema de la desaparición a la par que registrar nuevos casos.


La perspectiva psicosocial.

Al ser las violaciones graves a derechos humanos un fenómeno complejo que afecta las esferas biopsico-socio-histórico y culturales de las victimas resulta indispensable llevar a cabo una atención ética, comprensiva y responsable consistente con un encuentro humano serio y respetuoso mediante un dialogo igualitario, que posibilite el trabajo conjunto.


Para poder tener este acercamiento con la amplitud requerida y alcanzar la complejidad de la realidad psicosocial, es necesario enfocarse en la comprensión, desarrollo y dinamización de los procesos sobre los productos, ya que al ser el hombre y la realidad social instancias en continuo devenir, se encuentran en continua transformación, por lo que sus productos cobran significado solo en el contexto y tiempo histórico en el que se generan. De ahí que las acciones desde la perspectiva psicosocial, se enfocan en detonar procesos creativos de toma de consciencia, emancipación y adaptación continua. (Bezanilla y Miranda, 2017).


El trabajo con el otro posibilita la co-construción de significados y significantes colectivos fortaleciendo los vínculos. La mirada psicosocial surge como una forma de encarar las necesidades de atención psicosocial resultado del horror de la devastación ante lo humano, refiriendo:


La “Mirada Psicosocial”, como una toma de posición ética y existencial, de compromiso hacia la acción y el encuentro para la transformación social, con las víctimas, familias y comunidades que han enfrentado la violencia sociopolítica y violaciones graves de derechos humanos. Lo cual implica que se trata de un trabajo permanente y diferenciado en el que se vean involucrados sociedad, organizaciones, instituciones y la academia. (Bezanilla y Miranda, 2017)


Conformación del equipo de Atención y Acompañamiento Psicosocial.

El trabajo especializado en atención y acompañamiento psicosocial dentro de la Caravana proporcionó la posibilidad de crear un espacio simbólico seguro que permitiera el sostén emocional, abriendo espacios de escucha atenta y activa, establecer espacios para la reflexión y el dialogo grupal, la gestión y expresión de emociones, proveer contención emocional en circunstancias de crisis, llevar a cabo mediación en conflictos, documentación de procesos para mejoras estratégicas, interlocución entre autoridades y familiares, priorizando el autocuidado de acompañados y acompañantes con el fin de fortalecer los proceso de búsqueda.


Bezanilla y Miranda (2019) citando a Arevalo-Naranjo, s/a y Rojas-Sánchez (2015): La implementación y materialización de la perspectiva psicosocial, se realiza mediante el acompañamiento psicosocial (Arevalo-Naranjo, s/a y Rojas-Sánchez, 2015), que se entiende como un proceso en el tiempo y en el espacio, y no como una suma de acciones. Tiene como objetivo comprender, prevenir, amortiguar, manejar y gestionar los daños e impactos emocionales y los sufrimientos colectivos, familiares e individuales generados por hechos de violencia y violaciones a derechos humanos. Debe procurar proactivamente el rompimiento de los ciclos de dependencia y vulnerabilidad, impulsando el fortalecimiento de los recursos individuales, familiares y comunitarios.


La Asociación Uniendo Cristales es un colectivo que a partir de su propia experiencia de búsqueda se especializa desde hace 6 años en el trabajo dirigido a la atención y acompañamiento psicosocial de personas cuyo grupo familiar se ha visto vulnerado por el fenómeno de la desaparición, ello les ha llevado a vincularse con otros grupos que también realizan la búsqueda de sus seres queridos en vida y/o en muerte.


Fue en esta búsqueda por sus familiares en la que se encontraron Uniendo Cristales A.C. y el fundador de la Caravana Internacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, en donde se ofreció una propuesta por parte de la Asociación Uniendo Cristales para colaborar con su trabajo en atención y acompañamiento psicosocial dentro de la Caravana Internacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, así fue como por primera vez se realizó la implementación del trabajo realizado desde Uniendo Cristales A.C. en conjunto con la V Caravana Internacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, y para lo cual fueron convocados los equipos de trabajo de Psicólogos Sin Fronteras México (PSFMx), Psicólogos Sin Fronteras Michoacán (PSFMich) y el Equipo Mexicano de Atención y Acompañamiento Psicosocial (EMAAPSI), cuyo trabajo conjunto fue determinante para lograr no sólo que por primera vez se llevara a cabo la inserción de los trabajos de atención y acompañamiento psicosocial coordinado por la Asociación Uniendo Cristales dentro de un proceso con las características de la V Caravana Internacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, constituyó también la primera ocasión en que en este contexto se organizó y tuvo presencia un equipo capacitado en atención y acompañamiento psicosocial, además de ser el primer momento en que la Asociación Uniendo Cristales, Psicólogos Sin Fronteras México (PSFMx), Psicólogos Sin Fronteras Michoacán (PSFMich) y el Equipo Mexicano de Atención y Acompañamiento Psicosocial (EMAAPSI) coincidieron en la organización de actividades mediante el trabajo psicosocial dirigido a un movimiento de esta naturaleza y la primera ocasión en que un psicólogo(a) formó parte de un proceso completo.


Se diseñó un dispositivo de atención y acompañamiento psicosocial a desarrollar durante la V Caravana Internacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas que consistió en la creación de un equipo de acompañamiento psicosocial con la Asociación Uniendo Cristales como instancia coordinadora del mismo pensado en este como un lugar de encuentro y para la construcción de comunidad y conocimiento. Cuyos principales objetivos se centraron en la realización de un trabajo psicosocial permanente en el que pudiéramos acompañar los procesos cotidianos de las familias, generar espacios para la reflexión y descarga afectiva, proporcionar soporte afectivo y psicoemocional así como documentar y sistematizar estos procesos con la intención de colaborar en el sostenimiento de la estructura de la V Caravana Internacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, facilitando de esa manera el desarrollo de actividades de las familias que en ella participaran, poniendo con ello a prueba el trabajo de atención y acompañamiento psicosocial que la Asociación Uniendo Cristales había venido realizando e identificar las necesidades de formación de los acompañantes psicosociales.


Para ello planeamos la construcción de un Programa de trabajo psicosocial en el que nos pareció que era indispensable llevar a cabo una capacitación a los futuros miembros del equipo psicosocial con el fin de homologar la mirada además de poder distribuir las actividades dentro del equipo psicosocial para el mayor beneficio de las familias que participaran en la V Caravana Internacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas con apego a los objetivos de la mirada psicosocial.


Los acompañantes

Existen dos tipos de acompañantes por una parte se encuentran los acompañantes pares, estos son familiares de personas desaparecidas que llevan tiempo buscando a sus seres queridos por lo que han avanzado en sus procesos lo que les permite asesorar y guiar desde su experiencia a otros familiares víctimas del delito de desaparición forzada e involuntaria que desafortunadamente van sumándose a la búsqueda y por la otra acompañantes solidarios, personas que no han sufrido la desaparición de algún familiar y que de manera fraterna se suman a los procesos de las familias con el propósito de acompañarles.


En este sentido la coordinación del equipo de atención y acompañamiento psicosocial de la Caravana estuvo a cargo de un acompañante que al ser el vínculo entre las familias y el equipo psicosocial, permitió mantener en todo momento en el centro la voz de quienes buscan.


Logística para la conformación del equipo psicosocial.

Lanzamos una convocatoria el 8 de marzo de 2019 con fecha límite de registro al 20 de marzo del mismo año, ésta se planteó como una propuesta de acompañamiento multidisciplinario dirigida a toda persona que estuviera interesada en participar dentro del equipo de atención y acompañamiento psicosocial, obtuvimos un registro de 68 personas, entre ellos psicólogos, antropólogos, estudiantes de psicología y estudios latinoamericanos.


Para acceder a la capacitación fue requisito indispensable la entrega de documentación personal y firmar una carta de confidencialidad en la que se comprometieron los acompañantes psicosociales a solicitar autorización expresa y por escrito de los organizadores de la Caravana Internacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas y la Asociación Uniendo Cristales para emplear y/o difundir de cualquier manera la información y/o datos obtenidos ya que ellos son propiedad absoluta de las familias.


En conjunto con una antropóloga social elaboramos un documento al que nombramos “Guía de la Caravana”[17] que contiene información sobre sugerencias de artículos necesarios para el viaje y las búsquedas, recomendaciones necesarias para acceder a penales, información acerca del acompañamiento psicosocial, las etapas emocionales y psicosociales[18], normas importantes sobre seguridad, la manera en que se llevaría a cabo la documentación de las actividades, un espacio para notas y el decálogo del caravanero[19].Se diseñó e implementó el curso en línea “PRINCIPIOS PARA LA ATENCIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO PSICOSOCIAL”, que se desarrolló del 25 de marzo al 12 de abril 2019, mismo que fue diseñado e impartido por el Dr. José Manuel Bezanilla, Presidente de Psicólogos Sin Fronteras México (PSFMx) en él se trataron temas entorno a los derechos humanos, perspectivas de acompañamiento psicosocial, ética para la atención y acompañamiento psicosocial, victimización, revictimización, violencia institucional, acompañamiento psicosocial y prevención y manejo del desgaste emocional, durante el curso el equipo organizador del área psicosocial realizó sesiones de procesamiento intermedias a través de videoconferencia con el Equipo de Atención y Acompañamiento Psicosocial que acompañaría a la V Caravana Internacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas.


El 26 de abril 2019 en la Escuela Nacional de Estudios Superiores de la UNAM Unidad Morelia (ENES) se impartieron dos talleres presenciales previos a la Caravana, “PROCESO PSICOSOCIAL DE LAS FAMLIAS” cuyo objetivo fue el de sensibilizar a los miembros del equipo de atención y acompañamiento psicosocial impartido por la presidenta de UNIENDO CRISTALES A.C. y “PREPARACIÓN PARA LA CARAVANA” impartido por Mtro. Jorge Álvarez quien es responsable del Programa de Intervención en Crisis a Víctimas de Desastres Naturales y Socio-Organizativos de la Universidad Autónoma de México (UNAM) junto con un miembro de su equipo en el que nos compartió herramientas y estrategias de intervención en crisis.Para el 13 de mayo de 2019 teníamos previsto realizar un Taller de cierre y procesamiento de la experiencia, el cual no fue posible llevar a cabo dado que las familias se dispersaron y con ellas parte del equipo psicosocial.

Todas las actividades se realizaron de manera gratuita.


Trabajo psicosocial permanente.

Una vez iniciada la V Caravana Internacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas contamos con el apoyo diligente y comprometido de una antropóloga social y un odontólogo quienes formaban parte de los acompañantes solidarios de la V Caravana Internacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas y que se sumaron a los trabajos del equipo psicosocial con sus saberes y haceres para la realización de:


̵ Recopilación de sueros en polvo para rehidratación medicamentos y material básico de curación: todo ello fue aportado por el propio equipo psicosocial, familiares que formaban parte de la Caravana quienes nos obsequiaron además de medicamentos un baumanómetro y estudiantes de universidades de Morelia, en este sentido se llevaron a cabo a lo largo de la Caravana atenciones por deshidratación, dolores de cabeza y musculares, alteraciones en la presión sanguínea, inflamación de extremidades inferiores derivadas de largas caminatas y el calor constante, diarreas, estreñimientos y heridas leves a consecuencia de caídas durante las búsquedas en campo. Cuando fue necesario asistir a consulta médica acompañamos a quienes nos lo permitieron, por parte de las autoridades del Estado no hubo servicio de atención médica los primeros 3 días, por lo que tuvimos la necesidad de llamar a los servicios de emergencia, el resto del camino contamos con la presencia permanente de una ambulancia.


̵ Entrega de playeras por parte de la Asociación Uniendo Cristales: se elaboraron playeras con la intención de identificar con facilidad a los miembros del equipo no obstante la organización de la V Caravana Internacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas entregó al equipo psicosocial también playeras solicitando por seguridad portarlas prioritariamente.


̵ Entrega de la “Guía de la Caravana” a familiares y acompañantes, misma que planificamos para su entrega desde el primer día y que por circunstancias ajenas al equipo psicosocial fueron repartidas hasta el tercer día durante la comida.


̵ Aplicación de instrumento: se trata de un cuestionario elaborado de manera conjunta por la Asociación Uniendo Cristales y el Equipo Mexicano de Atención y Acompañamiento Psicosocial cuyo objetivo es conocer las etapas emocionales y psicosociales por las que atraviesan las personas y las familias cuando enfrentan la desaparición de al menos uno de sus miembros durante su proceso de búsqueda a lo largo del tiempo.


̵ Acompañamiento dentro de los procesos cotidianos: para ello hicimos labores de higiene general de las áreas designadas para hospedaje, alimentación y pernocta, entendemos que la colaboración en el trabajo comunitario da pie a la interacción y el desarrollo de lazos de confianza entre sus miembros.


̵ Llevar a cabo la construcción y soporte de espacios para la reflexión y descarga afectiva de familiares, acompañantes y solidarios: acordamos realizar estos espacios al finalizar el día sin embargo, por circunstancias fuera del control del equipo psicosocial hubo que insertarlas en diversos espacios con familiares y acompañantes solidarios, sin embargo al interior del equipo psicosocial si se realizó diariamente esta actividad.


̵ Proporcionar soporte afectivo y psicosocial: acompañamos en cada una de las actividades dentro de la Caravana de manera activa realizando actividades de escucha atenta, así como ejercicios lúdicos que permitieran disminuir en la medida de lo posible los factores generadores de estrés dentro de las búsquedas.


̵ Acompañamiento psicosocial y soporte afectivo durante el registro de nuevos casos de desaparición.


̵ Acompañamiento psicosocial en la identificación positiva de una persona fallecida, exhumación y posterior entrega de restos óseos.

̵ Documentar procesos de búsqueda: Revisión a través de proyección de diapositiva de más de 200 fotografías provenientes de los archivos de todos los Servicios Médicos Forenses de Michoacán, llenado del mismo número de fichas de identificación Post mortem en equipos compuestos por un familiar y un miembro del equipo psicosocial.


Lecciones aprendidas

Para lograr una adecuada intervención es necesaria:

Ø Mantener a las familias en el centro de toda acción.

Ø Evitar restarles y/o quitarles voz a los familiares.

Ø Realizar el diagnóstico del contexto en que se llevaran a cabo las acciones.

Ø Establecer vínculos con posibles aliados.

Ø Diseñar un dispositivo de atención y acompañamiento psicosocial.

Ø Planear las actividades a realizar, metodología y materiales a ocupar al interior del equipo y con los acompañados.

Ø Identificar necesidades de capacitación y sensibilización de los acompañantes.

Ø Contar con un trabajo personal adecuado antes, durante y después del proceso tomando en cuenta el desgaste físico y emocional.

Ø Elaboración de documentos informativos (Primeros Auxilios Psicológicos, directorios de emergencia, normas de seguridad, principios de autocuidado, etc.).

Ø Evaluar los niveles de riesgo dentro de cada acción.

Ø Diagnosticar necesidades de atención de los acompañados.

Ø Establecer formas de acercamiento con los acompañados.

Ø Actuar con ética, sensibilidad, respeto, compromiso y responsabilidad en todo momento.

Ø Colaborar diligentemente en todas las actividades.

Ø Establecer espacios seguros para la reflexión y descarga afectiva diariamente con acompañantes y acompañados en momentos distintos.

Ø Realizar actividades de cierre con el equipo psicosocial al finalizar el proceso.

Ø Documentar los procesos.

Ø Compartir la información con los acompañados.


Aspectos a corregir

A lo largo de la Caravana fue variable, el primer día contamos con la colaboración de unos aproximadamente 50 miembros del equipo, la primera semana participamos 7, mientras que durante la segunda semana fuimos en promedio 6, algunos más se incorporaron por unas horas y hubo un día en que solo estuvimos presentes 2 acompañantes. Es deseable que el número de acompañantes psicosociales sea acorde con las necesidades de atención a los participantes a fin de dar espacio a la organización de cada actividad y tener espacios de reposo.


Por otra parte pudimos observar que algunos de los acompañantes se distraían del trabajo, saliendo a fumar, sacar copias, imprimir, hacer compras, enviar correos lo cual les distraía de las actividades correspondientes al equipo psicosocial por largo tiempo, en otro momento un miembro del equipo psicosocial incluso manifestó la “necesidad” por consumir algún tipo de bebida alcohólica, además no fueron entregados a la coordinación hasta este momento dos cuestionarios sobre las necesidades de atención y acompañamiento psicosocial en las etapas emocionales y psicosociales de los familiares de personas desaparecidas información perteneciente a las familias.


Al respecto Bezanilla y Miranda (2018b) refieren que: “(…) En todas y cada una de las acciones que se realicen par(a) la atención y acompañamiento psicosocial, es fundamental conservar el principio de “Primum non nocere” (Ante todo no hacer daño), o buscar bajo todos los medios y con todos los recursos el “bien” de las personas y familias con que se tenga contacto. (…).” También manifiestan que “(…) el clínico acompañante a partir de su proceso de trabajo personal, tiene consciencia de su situación, condición, carencias y recursos, para poder establecer de la manera más libre, transparente y directa posible el vínculo con las personas que se pretende atender y acompañar, además de haber realizado una investigación o exploración previa de las características socioculturales y personales de los receptores de su trabajo, para partir del respeto y reconocimiento básico.” Lo cual vulnera el compromiso con los principios éticos dentro de la formación del acompañante psicosocial,


En el rubro de autocuidado debido a que la cantidad de acompañantes psicosociales era variable y al reducido número de acompañantes psicosociales en relación con la cantidad de familiares fue necesario que en diferentes momentos el equipo se dividiera al llevar las familias en distintos espacios actividades a un mismo tiempo, lo cual impedía tomar los espacios de descanso necesarios.


El área de seguridad no era responsabilidad directa del equipo psicosocial, sin embargo resulta importante hacer notar que no hubo acompañamiento por parte de las autoridades estatales y federales[20] [21] [22] por espacio de 5 días pese a los acuerdos realizados con el equipo organizador de la Caravana, hasta que periodistas que acompañaban la V Caravana Internacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas publicaron esa información y que en no en pocos momentos durante el paso de la Caravana por las diferentes ciudades personas ajenas a la misma se acercaron y estuvieron vigilantes de los movimientos realizados.


Obstáculos

En determinados momentos no fue posible implementar las actividades de trabajo que como equipo de atención y acompañamiento psicosocial teníamos previstas debido a que por no existió una adecuada comunicación con el equipo organizador de la V Caravana Internacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas y por conflictos previos entre las familias que lograron influir en la modificación de los espacios y tiempos para llevar a cabo las actividades, sin embargo, logramos solucionarlo insertando los trabajos en otros momentos.


Conclusiones.

Considero relevante resaltar que la labor del psicólogo en su papel de acompañante psicosocial no es proporcionar psicoterapia dentro de procesos masivos como la V Caravana Internacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas debido a la dinámica de los tiempos, actividades y circunstancias del contexto, a los profesionales de la psicología y otras áreas en su desempeño como acompañantes psicosociales corresponde realizar un trabajo consciente y consistente en entender que es un deber ético de encuentro con lo humano, desde lo más profundo de su ser en contacto con otro igual y además sufriente, un compromiso responsable a la vez que respetuoso de poner su saber, nuestro saber al servicio del otro para lo que este requiera, mediante la escucha atenta y activa de las necesidades provenientes del alma de aquellos que buscan con un profundo amor y compromiso a los suyos, sean o no familiares pero siempre, inevitablemente nuestros desaparecidos, porque los desaparecidos son de todos, los del pasado, los del presente y los del futuro. El trabajo personal solido previo y posterior es muy importante ya que es una forma de autocuidado que representa la posibilidad de mantener la propia estructura durante el proceso y al retornar a casa.


Referencias

Bezanilla, J. M. y Miranda, M. A. (2017) VIOLACIONES GRAVES A DERECHOS HUMANOS: acción inmediata y primer contacto desde una “Mirada Psicosocial”. (s/d). Cuadernos de crisis y emergencias, No. 16. (Vol. 1). Recuperado de http://www.cuadernosdecrisis.com/docs/2017/numero16vol1_2017.pdf

Bezanilla, J., Miranda M., López J. y Viveros M.(2019). El rol del Acompañante Psicosocial a víctimas de violencia y la formación de Acompañantes Pares. En J. Vírseda y Z. Orozco (Coords), Psicoterapia: Alternativas y Reflexiones (pp. 45 – 63). Beu Bassin, Mauritius: Editorial Académica Española.

Comité Internacional de la Cruz Roja. (CICR). (Diciembre de 2015). Servicio de asesoramiento en derecho internacional humanitario. s/l., s/p. Recuperado de:

Corte Penal Internacional. (CPI). (1998), Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional. Artículo 7., Roma, Italia: Naciones Unidas. Recuperado de: https://www.oas.org/xxxivga/spanish/reference_docs/Estatuto_Roma.pdf

Naciones Unidas. (ONU). (1992). Convención internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas. Organización de las Naciones Unidas. Recuperado de: https://www.ohchr.org/SP/ProfessionalInterest/Pages/ConventionCED.aspx consultado 19 de Agosto de 2019. 16:05

Vírseda, J. A., López, J., Miranda, Ma. A. y Bezanilla, J.M., (Coords.). (2018). Apuntes para un modelo mexicano de Atención y Acompañamiento Psicosocial. Toluca, Estado de México, México: Universidad Autónoma del Estado de México. Recuperado de http://hdl.handle.net/20.500.11799/98802

Envío de dictamen: 26 noviembre 2019

Aceptación:28 noviembre 2019

Autor

Marigena Viveros Loyola Lic. en Psicología por la Universidad del Valle de México (UVM). Acompañante fundador y miembro del Equipo Mexicano de Atención y Acompañamiento Psicosocial (EMAAPSI). www.psicosoc.org , miembro fundador de Psicólogos Sin Fronteras México (PSFMx). www.psicologossinfronterasmx.org , Directora Ejecutiva de la “Revista Internacional Psicología Sin Fronteras” , Maestrante en Ciencias de la educación familiar en Instituto de Enlaces Educativos, miembro de Psicología y Educación Integral A.C. (PEI) www.peiac.org , Coordinadora en campo durante la “V Caravana Internacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas” en Michoacán de Ocampo, México.

Correspondencia: mavilo13@hotmail.com

















[17] Documento elaborado expresamente para la V Caravana Internacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas.


[18] La Asociación Uniendo cristales ha identificado los procesos emocionales y psicosociales por los que los familiares de personas desaparecidas transitan durante su búsqueda en el tiempo.


[19] Normas para la sana convivencia.




26 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Kommentare


bottom of page