top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditor

No. 5 Vol. 3 | INFIDELIDAD EN PAREJAS JÓVENES

RESUMEN


El tema de la infidelidad se ha investigado desde varias corrientes ya que abarca una controversia entre si el ser humano por naturaleza es polígamo o puede ser monógamo, debemos tomar en cuenta factores importantes en este fenómeno, la fuerza del deseo y la pulsión que no se detiene por más que persista el enamoramiento; es enriquecedor indagar sobre los motivadores psíquicos del acto infiel: la infidelidad para escapar del objeto invasivo, la infidelidad para obligar a la reparación, la infidelidad para negar la desidealización del objeto de amor, la infidelidad para salvaguardarse del abandono. Todo esto nos permitirá conocer el concepto y el motivo de infidelidad desde un registro psíquico, biológico, cultural, social.

Palabras clave: Infidelidad, parejas, motivaciones, clasificación

ABSTRACT


The issue of infidelity has been investigated from various currents as it covers a controversy whether the human being is polygamous by nature or can be monogamous, we must take into account important factors in this phenomenon, the strength of desire and the drive that is not stops it; is enriching to investigate the psychic motivators of the unfaithful act: the infidelity to escape the invasive object, the infidelity to force the reparation, the infidelity to deny the des idealization of the object of love, the infidelity to safeguard from abandonment. All this will allow us to know the concept and the reason for infidelity from a psychic, biological, cultural, social register.

Keywords: Infidelity, couples, motives, classification

INTRODUCCIÓN

La presente investigación ilustra hasta donde le son posibles los motivos de la infidelidad desde la psicología. Indica el concepto y motivos de infidelidad desde lo subjetivo. Estas concepciones teóricas nos llevan a una discusión de la complejidad de la infidelidad. El propósito es abarcar este tema desde el registro psíquico, el deseo, la duda entre la naturaleza del ser humano como polígamo o monógamo, desde lo cultural, lo que está marcado como bueno o malo acerca de este fenómeno y lo social (como influye la pareja). La infidelidad es un fenómeno que nos ha acompañado a lo largo de la historia; desde respetados reyes de la edad media hasta trabajadores en la actualidad han atravesado por una situación de infidelidad, las relaciones extra-pareja se siguen presentando con amplia frecuencia y son incluso la principal causa de los divorcios (Romero, Cruz del Castillo y Díaz, 2008, 15, citados por Figueroa, 2015).

Así entonces, Martín (2004) refiere que la palabra fidelidad aparece por primera vez registrada en el año 1490. La palabra infiel e infidelidad aparecieron un poco antes, en 1438. El prefijo “in” es un privativo o negativo, también derivado del latín. El campo semántico de la palabra fidelidad incluye principalmente el tema de la confianza, la fe y la palabra empeñada, por lo tanto, se alude a la infidelidad cuando existe una ruptura, ausencia o falta de confianza o fe.

Es significativo que esta palabra derive del latín y reciba de esta civilización no sólo el origen etimológico, sino también la significación propia de una cultura en donde la fe juega un rol central y en la cual una falta o ausencia de la misma era fuertemente condenada (Martín, 2004).

La palabra infiel se utilizó en castellano inicialmente para referirse a las personas que profesaban una fe distinta a la católica apostólica romana, con este calificativo se acusaba y perseguía a los judíos, protestantes y musulmanes en España. Los infieles eran los contrarios a la fe hegemónica de la Iglesia Católica, por eso fueron perseguidos incluso hasta la muerte durante varios siglos. Este uso originalmente restrictivo de la palabra, se extendió hasta el uso más amplio que tenemos hoy en día, para referirse a las infidelidades en las relaciones ente las personas, asociándola no solamente a la fe, sino también a la confianza. Si bien también se desconfiaba de los judíos, los conversos o los moros, el tema central era la fe; actualmente el sentido del vocablo infidelidad se desplazó con mayor intensidad de la fe a la confianza y del ámbito más religioso al propio de las relaciones entre las personas (Martín, 2004).

Este fenómeno, a pesar de parecer un fenómeno biológico y natural ha sido regulado, prohibido y castigado por las estructuras sociales occidentales principalmente (Foucault, 1976, citado por Romero, et al, 2008, 14).

MARCO TEÓRICO

El psicoanalista Gabriel Rolón (2012) se interesa por los temas de amor e infidelidad, es quien propone que “la fidelidad debe enfrentarse a la fuerza del deseo que no se detiene por más que estemos enamorados, y el amante fiel le presenta una batalla cotidiana a sus tentaciones en pos de algo que considera mejor para él, tomando el tema del deseo y la pulsión como factores muy importantes en el fenómeno de la infidelidad pero también el tema de principio de realidad que permite mediar entre esa pulsión con el mundo en el que vivimos permitiéndonos reprimir o desplazar las demandas pulsionales de nuestra psique.

Montero (2012) por ejemplo posee una postura más o menos similar: ”no somos fieles por naturaleza, pues dice que los seres humanos estamos diseñados para enamorarnos pero no para permanecer para siempre con la misma pareja.” (Figueroa, 2015).

Vanegas (2011) citado por Figueroa (2015) también autor con orientación psicoanalítica nos hace aportes importantes a la hora de abordar este fenómeno; nos propone entre otras cosas cuatro motivadores psíquicos del acto infiel: la infidelidad para escapar del objeto invasivo, la infidelidad para obligar a la reparación, la infidelidad para negar la desidealización del objeto de amor, la infidelidad para salvaguardarse del abandono. La infidelidad puede comprenderse desde una examinación de los tipos de patrones relacionales de la persona infiel, y en base a esto desarrolla los cuatro motivadores psíquicos que propone:

v La infidelidad para escapar del objeto invasivo, el deseo erótico, constitutivo de la relación amorosa, es vehemente por la fusión intima, por el deseo de ser cuidado, protegido y acogido; pero a la vez es una amenaza de pérdida del self, lo que genera una poderosa ansiedad y la necesidad de escapar del objeto invasivo a través de la misma vía: las relaciones sexuales con un tercero.

v La infidelidad para obligar a la reparación. La infidelidad aparece, en este caso, para vengarse del compañero a quien se le acusa de traicionar el acuerdo tácito de la pareja. Por ejemplo, la disposición y la atención de ella debían compensarse con la atención y disponibilidad sexual de él. La búsqueda erótica del tercero sirve como protesta ante la indiferencia sexual de su pareja (Mitchell, 1993 citado por Figueroa, 2015) El infiel busca la manera de ser descubierto por su cónyuge para que el reclamo sea tenido en cuenta y así, obligarlo a reparar la falla al acuerdo inconsciente inicial.

v La infidelidad para negar la desidealización del objeto de amor, la conservación de la individualidad de un miembro de la pareja y la lucha por lograr la distancia óptima entre ambos pueden ser experimentadas como amenaza de pérdida y desengaño. El infiel se defiende, con su infidelidad, de la angustia que le produce verse obligado a renunciar al objeto totalmente satisfactorio del enamoramiento y busca perpetuar las ilusiones narcisistas, que en última instancia impiden que el sujeto establezca un verdadero compromiso con otras personas y con las gratificaciones que estas proporcionan.

v La infidelidad para salvaguardarse del abandono, una sola relación profunda y duradera es vivida como una amenaza, el sujeto asume la infidelidad como una medida de precaución frente a la angustia intolerable de la pérdida del objeto de amor.

Disponer de varias parejas con las cuales el sujeto establece modos muy distintos de relación, con límites estrictos, permite hacer frente más fácilmente a la pérdida de uno de ellos” (Lemaire, 1995, 92; Vanegas, 2011, 100, citados por Figueroa, 2015).

Acerca del porqué de la infidelidad también se ha dicho; las causas varían desde una forma de sentirse vivo hasta motivaciones intrapsíquicas, puede representar una forma de sentirse vivo en medio del sufrimiento matrimonial. En la mujer la venganza es un frecuente detonador de infidelidad (Zumaya et al, 2008, p. 226).

Desde un punto de vista psicológico cuando la relación primaria es incapaz de llenar ciertas necesidades, el ser humano se encuentra motivado a buscar los satisfactores que requiere para cubrir sus carencias incluso fuera de la relación establecida (Lewandowsky & Ackerman, 2006, citado por Valdez et. al, 2013).

Es también importante mencionar el hecho de que la infidelidad no necesariamente hace referencia a una falta de amor a la pareja, es decir, una persona puede ser infiel y seguir amando su compañero o compañera. En muchos casos, por el contrario, la persona no desea terminar la relación que tiene con su pareja, la ama, teme que se entere porque quiere la vida que tiene junto a ella y no la cambiaría por su amante, pese a lo cual le es infiel. (Rolón, 2012, 147, citado por Figueroa, 2015)

Houston (citado por Varela, 2013) señala que las mujeres son infieles porque:

ü Desean tener un apego emocional e intimidad.

ü Desean tener la atención (quieren ser el centro de atención del hombre otra vez).

ü Quieren reafirmar que son deseadas (reafirmarse como mujer).

ü Desean reexperimentar sentimientos de romance.

ü Desean sentirse especiales.

ü Están aburridas.

ü Se sienten solas.

ü Es un deseo sexual.

Por su parte Chapman (Norment citado en Varela, 2014) propone que las mujeres engañan porque:

ü Buscan apoyo emocional.

ü Buscan protección.

ü Quieren reforzar la idea de que son deseables.

ü Se sienten rechazadas.

ü Desean tener relaciones.

ü Sus maridos las engañan.

ü Es una necesidad emocional.

ü Se sienten solas

ü El aburrimiento y el riesgo de la rutina

ü La vanidad

ü Problemas de comunicación, comprensión y entendimiento

ü La soledad

ü La falta de gratificación sexual

ü Carencias afectivas

ü Las presiones sociales

ü Situaciones estresantes y traumáticas

ü La curiosidad

Algunas de las causas más comunes que llevan al rompimiento de la relación de pareja son: la falta de atención al cónyuge, el descuido que se tiene por los hijos, el maltrato, el rechazo, las discusiones, las peleas, el castigo, las venganzas, las agresiones, la traición, el engaño, la mentira, el repudio y la infidelidad (Bastida, Valdez Medina, González Arratia & Rivera, 2012), que es una conducta cada vez más recurrente (Valadez, 2012).

Así mismo Martín Camacho (2004) elabora una clasificación referente a los diferentes tipos de infidelidad, en los que se encuentran:

1. Clasificación breve

· Infidelidad accidental: Con este término hacen referencia a aquella infidelidad que no es esperada ni buscada.

· Infidelidad pura: Se da en aquellas personas que engañan frecuentemente a su pareja.

· Aventura romántica: Se refiere a las infidelidades ocasionales que se llevan a cabo simplemente como un escape de la realidad y la monotonía.

· Arreglos especiales: Son aquellos acuerdos en donde se permite por ejemplo abrir la pareja o se dan separaciones temporales y en esos momentos existe una infidelidad.

2. Clasificación ampliada

En todos los casos siguientes se presupone que la persona en cuestión, está comprometida en algún tipo de relación, en donde existe un vínculo afectivo de cierta exclusividad.

2.1 En cuanto a las relaciones sexuales

· Infidelidades sin relación sexual: Se refiere a aquellas relaciones en donde existen juegos de seducción, besos, abrazos, declaraciones, etc., pero no existe intimidad sexual.

· Infidelidades con relación sexual: Se refiere a aquellas en donde existió o existen relaciones sexuales.

2.2 En cuanto al grado, tiempo e involucración afectiva de la infidelidad

· Infidelidad de pensamiento, fantasías de infidelidad o pseudo infidelidad: Con esta categoría me refiero a las fantasías, ideas o pensamientos que se tienen con un tercero. Según mi criterio estas no constituyen una verdadera infidelidad.

· Devaneos amorosos o juegos de seducción: Son aquellas relaciones que se mantienen entre dos personas en donde simplemente existe una seducción constante, sin llegar a concretar nada, más allá del juego de las insinuaciones y las miradas cómplices.

· Infidelidades platónicas: Se aplica a las relaciones fantaseadas en las cuales ciertas personas piensan constantemente en alguien en particular, ocupando gran parte de su día fantaseando con su amante imaginario, sin que exista una relación de amantes en la realidad.

· Infidelidades de una vez: Son aquellas relaciones que se limitan a un único encuentro, acá incluimos al sexo pago, los encuentros de una noche, etc.

· Infidelidades esporádicas: Son aquellas relaciones que se dan en forma ocasional, con frecuencia baja y sin una involucración afectiva importante.

· Infidelidades fijas: Son las relaciones que se mantienen con una misma persona en forma sostenida, pero espaciadas en el tiempo, en general se dan encuentros en donde el principal motivo es sexual.

· Infidelidades plenas o puras: Son aquellas relaciones que se mantienen en forma sostenida en el tiempo y en la que se comparten salidas, afecto, sexo y existe entre los amantes un vínculo relativamente estable.

· Infidelidades compulsivas: Son aquellas en donde la persona constantemente engaña a su pareja, habitualmente no deja pasar una oportunidad de ser infiel. En casos graves pueden tener dificultades en controlar el impulso sexual y pueden caer en situaciones de promiscuidad sexual.

· Doble vida: Son aquellas relaciones en donde la persona involucrada forma dos familias paralelas, existen vínculos afectivos, sólidos y estables con ambas. En algunos casos tienen hijos, en general alguna de las partes está enterada y en casos más excepcionales puede que solo esté al tanto de la situación el infiel.

2.3. En cuanto al riesgo

· Infidelidades de grado 1: Son las infidelidades que se llevan a cabo con personas ajenas al círculo de la pareja, en general con ex novios o antiguas relaciones, compañeros del trabajo, del club o personas que se conocen mediante una salida casual, internet, etc.

· Infidelidades de grado 2: Son aquellas infidelidades que las personas tienen con profesionales que se dedican al sexo, acá incluimos quienes tienen sexo pago o utilizan este tipo de servicios. Se utiliza este término con el mismo sentido que tiene en “amor platónico”, hace alusión a una relación que no tiende a una concreción de tipo sexual.

· Infidelidades de grado 3: Son los engaños que se realizan con personas cercanas a la pareja, pueden ser familiares o amigos íntimos.

Es importante también preguntarse cuál es el significado de un acto de infidelidad, cada pareja crea su propia intersubjetividad, por tanto, las interpretaciones de los celos y de la infidelidad no pueden generalizarse, y su presencia en la interacción diádica tendrá distintos significados y manifestaciones(Vanegas, 2011, 100, citado por Figueroa, 2015); Díaz (2004) resalta la importancia que tiene el significado de la infidelidad dentro de la pareja y más aún la importancia que tiene el contexto cultural para la construcción de dicho significado; existen teorías también que justifican el acto de la infidelidad como un factor biológico que ha sido “regulado” por las estructuras sociales principalmente occidentales. (Foucault, 1976. Citado por Romero et al, 2008)

Como propone Díaz (2004) No todas las aventuras son semejantes y se presentan con muchas variaciones diferentes. La evaluación de una aventura presupone la comprensión de varias dimensiones en las que se puede presentar una aventura, lo que termina siendo un llamado al abordaje subjetivo de este fenómeno.

El debate teórico sobre si el ser humano es monógamo o polígamo es amplio. Sin embargo, varios estudios señalan la tendencia de los seres humanos para tener varias parejas sexuales a lo largo de la vida (Buss, 2003; Shackelford, Vorcek, Schmitt, Buss et al. 2005; Schmitt, 2010, citado en Yañez et al, 2014). Algunas teorías sustentan la infidelidad como una cuestión biológica (Buss, 1994; Manzo, García, Pérez & Hernández, 2009; Vargas & Ibáñez, 2005), mientras que otras teorías dan cuenta de los pactos sociales y culturales que regulan la sexualidad de las personas (Hamilton & Armstrong, 2009; Holmes & Douglas, 2012; Rudman, Fetterolf & Sánchez, 2013, citados por Yáñez, et. al, 2004)

Desde la perspectiva evolutiva, la infidelidad es una estrategia biológica y un componente secundario, complementario de las tácticas mixtas de apareamiento” (Fisher, 1992. Citado por Romero, et al, 2008, 15). La idea anterior defiende la posición de la infidelidad como algo propiamente (no exclusivo) humano, es decir, inherentes a nuestra naturaleza; la infidelidad respondería entonces a una necesidad instintiva de conservación de la especie. (Figueroa, 2015).

El objetivo es conocer el concepto psicológico de infidelidad, y sus motivos intrapsíquicos el cual surge por la importancia y la controversia de este tema de las investigaciones que se le han hecho y por la incidencia de hombres y mujeres que han sido infieles, siendo un tema complejo, lo cual va desde el registro psíquico, biológico, cultural y social.

MÉTODO

Se trabajó con entrevista a profundidad la cual consiste en indagar con base a los objetivos de nuestra investigación. Es importante que los entrevistados tengan claro que toda la información que se obtenga se analizará con atención y cuidado, atendiendo en todo momento la confidencialidad de los datos. En una parte considerada de análisis, se estudia con detenimiento cada entrevista y se asignan temas por categorías, con esto, podemos codificar de manera eficiente toda nuestra información para su futuro análisis. Iniciamos por medio de preguntas básicas y generales, podemos abrir el diálogo platicando rutinas elementales de nuestra vida cotidiana o sobre temas sencillos y de fácil acceso. Esta primera aproximación permite darle confianza al entrevistado, poco a poco, vamos adentrándonos en su individualidad, es decir introduciéndonos en la profundidad de su intimidad y con ello, lograr construir el significado, el valor y la trascendencia de su experiencia. La entrevista a profundidad consiste en la realización de una entrevista personal no estructurada, cuyo objetivo principal es indagar de manera exhaustiva a una sola persona, de forma de que la misma se sienta cómoda y libre de expresar en detalle sus creencias, actitudes y sentimientos sobre un tema en estudio. Se realiza principalmente en investigaciones exploratorias, sobre todo en estudios donde el problema a investigar se relaciona con aspectos confidenciales, delicados o embarazosos, o cuando la presión de un grupo puede afectar las respuestas del entrevistado.

Los participantes fueron 5 hombres y 5 mujeres de edades entre 18 a 25 años, todos estudiantes universitarios que han sido infieles participantes que han estado en una relación de más de 3 años. Se trabaja con un guion basándonos en lo que se quiere conocer en la investigación sin embargo no estrictamente rígido ya que es debe ser abierta para poder cumplir los objetivos, se registraron los datos pertinentes y necesarios que se obtuvieron en las entrevistas para lograr el objetivo de la investigación, a todos se les dio un consentimiento informado para proteger a los mismos participantes y a la investigación. Se recolectó la muestra en universidades con base en el perfil de ser hombre o mujer de 18 a 25, que estudiaran una carrera universitaria actualmente, que estuvieran en una relación de más de 3 años, a los que encajaban en el perfil se les comentó del objetivo de la investigación afirmándoles la clara confidencialidad de sus datos personales, ellos firmando un consentimiento informado, en total fueron 10 entrevistas (10 participantes) cada una duró un total de dos horas y media, se registraron los datos relevantes y necesarios para la investigación los cuales se reflejan en los resultados, fueron entrevistas a profundidad abiertas para que los participantes facilitaran información necesaria.

RESULTADOS

A continuación, se mostrará una tabla con los años de relación, el concepto de infidelidad y los motivos intrapsíquicos de cada sujeto, y las coincidencias encontradas entre ellos

SUJETO EDAD Y SEXO

AÑOS DE RELACIÓN

CONCEPTO DE INFIDELIDAD

MOTIVOS DE INFIDELIDAD

SUJETO 1 SEXO F EDAD 21

3 AÑOS

Engañar a tu pareja, besos, estar con alguien y buscar a otra persona, aunque considero que nadie es fiel, siempre hay una duda por eso siempre hay besos o mensajes con alguien más

‘’Por momentos siento que me falta algo, también porque creo que soy muy joven para limitarme, tenemos que vivir y las oportunidades nunca se vuelven a dar, y algo muy importante es que creo que también porque soy rencorosa, porque a veces necesito de él y no está entonces… ¿Tú no estás? ¡Habrá quien si lo esté!’’

SUJETO 2 SEXO F EDAD 21

6 AÑOS

La traición a tu pareja, abusar de su confianza

‘’Por atención, por tener la atención que él no me da.’’

SUJETO 3 SEXO F EDAD 23

3 AÑOS

‘’Traicionar, una falta de respeto a la persona que amas.’’

‘’ Indiferencia ante todo lo que estaba pasando en nuestra relación, de verdad parecía que todo iba a terminar como en muy malas condiciones. Entonces todo eso hizo que me fijara en alguien más’’

SUJETO 4 SEXO F EDAD 22

4 AÑOS

‘’ No es tan malo porque todos en algún momento son infieles, aunque se diga que no, creo que lo hacen de manera inconsciente, aunque sólo sea por hecho de que te gusta alguien más y no hagas nada, por ejemplo, de salir con esa otra persona’’

‘’ Su ausencia, para mí eso es muy importante en una relación, como que el pasar tiempo juntos, y como yo pasaba mucho tiempo con mi compañero de trabajo pues creo que más que todo eso fue que estábamos muy próximos a ser algo más, y el otro muchacho sabía que yo tenía novio pero me platicó que esa era una relación que ya no estaba funcionando porque él estaba en otro lugar y según su perspectiva, las relaciones a distancia son un fracaso.’’

SUJETO 5 SEXO F EDAD 21

3 AÑOS

‘’Es una traición a la confianza de tu pareja, incluye algo físico o sentimental, en mi caso me dolería mas algo sentimental, sin embargo, también creo que es algo inherente a las personas’’

‘’ Por el deseo fantasioso de querer tenerlo todo, no querer renunciar a lo que otras personas me pueden ofrecer, no querer que la oportunidad de obtener algo que anhelo de alguien se vaya, sin embargo no es con cualquier persona, siempre es alguien con quien ya he estado y por placer sexual’’

SUJETO 6 SEXO M EDAD 22

3 AÑOS

Llenar un vacío. Traición para mí y para el otro. Fallar a la lealtad, al amor, a la felicidad, al honor. Engañar El hecho de pensar en querer a alguien más ya es infidelidad; se da desde el momento en que se piensa en alguien más, cuando se da un beso, se es cómplice con la tercera persona, cuando hay caricias inadecuadas.

Las causas son: Forma de ser, amistades, relaciones sexuales, familia, estatutos socioeconómicos, curiosidad

SUJETO 7 SEXO M EDAD 20

3 AÑOS

No respetar o romper el trato que se hizo con la otra persona. No respetar el compromiso Engaño/ farsa La infidelidad se presenta en el que pones en acto lo que piensas, y el acto abarca desde el momento en que se platica con alguien teniendo otras intenciones a esa

Como causas pueden ser: - Inseguridad en las decisiones -Falta de confianza/celos -Falta de interés -Falta de comunicación -Falta de compromiso -Falta de moral -Auto- aprecio

SUJETO 8 SEXO M EDAD 23

3 AÑOS

Sexo con alguien que no es tu pareja -Besos con otra persona

Para el sujeto no existe un concepto de infidelidad, es una creación social que nos hace creer que le pertenecemos a alguien y por eso debemos quedarnos solo con esa persona. Menciona que las caricias, los besos e incluso el sexo no los considera una infidelidad porque somos libres de elegir lo que hacemos, porque no somos posesión, no le pertenecemos a nadie.

Como causas de la infidelidad: Atracción por una persona anterior a la pareja actual (te sigue gustando tu “ex”) -Estar harto de tu pareja -No cumplir las demandas del otro (satisfacción sexual, satisfacción material)

SUJETO 9 SEXO M EDAD 25

4 AÑOS

Incapacidad de valorar y respetar lo que se tiene

Ganas, entrañables de estar con alguien, ganas de estar con una persona específica, pero de verdad muchas ganas y si tengo la oportunidad pues la aprovecho.

SUJETO10 SEXO M EDAD 25

3 AÑOS

El sujeto no pudo presentarse a las entrevistas

El sujeto no pudo presentarse a las entrevistas

ANALISIS DE RESULTADOS

Las coincidencias entre los participantes fueron notables, todos los conceptos de infidelidad de los participantes mencionan que es una traición, un engaño, es importante mencionar que en todos incluyen discursos de moral, algunos coinciden en que la infidelidad incluye besos, caricias, relaciones sexuales, otros mencionan también factores emocionales como infidelidad, así como casi todos los participantes mencionan una escases de respeto en este fenómeno , es relevante mencionar que tres sujetos coincidieron en que la infidelidad es inherente a las personas, como ya se ha dicho en otras investigaciones o por otros autores, entonces, como tal el concepto de infidelidad podemos ver que es totalmente subjetivo, sin embargo en cada uno incluyen varios factores como lo biológico, lo psicológico y los constructos sociales, continuando con la idea y basándonos exclusivamente en las coincidencias de los participantes y si se intentara llegar a lo mas cercano de un solo concepto de infidelidad, sería una traición, un engaño, una falta de respeto a la confianza de la pareja, que puede ir desde caricias y besos, un encuentro sexual, hasta emocionalmente vincularte con la persona que no es tu pareja, así como también la infidelidad muy probablemente sea inherente al ser humano como menciona Montero, este concepto es con base a los conceptos de los participantes y sus coincidencias, pero es importante mencionar que llegar a un concepto completo y total de infidelidad, sería muy complejo, ya que es un fenómeno enigmático.

Por otro lado, en cuando los motivos de la infidelidad las coincidencias fueron muy interesantes ya que 5 participantes coinciden y apuntan en que hay una falta de atención de parte de su pareja antes de que la infidelidad suceda, es un deseo incesante de querer que el otro esté al pendiente, que esté cerca, coinciden en que cuando su pareja no les da esa atención lo que los motiva a ser infiel es esa búsqueda de lo que el otro dejó de dar, quieren ser mirados y apreciados, es relevante e interesante mencionar que 3 de los sujetos, 2 mujeres y un hombre hablan de oportunidades, de no querer perder algo que se les ofrece en ese momento, miedo a que lo que pueden tener se vaya y lo pierdan de no perder la oportunidad de estar con alguien que desean, por miedo a que no se vuelva a dar, los participantes marcan demasiado la falta de ser mirado y apreciado, unos la nombran como falta de atención, otros como ausencia y otros como indiferencia, eso fue lo mas nombrado en los motivos que impulsan a los sujetos a ser infieles, en resumen, los motivos mas frecuentes que impulsan a la infidelidad es el deseo de ser importante de ser mirado, protegido y apreciado, cuando esto hace falta, esa misma falta los mueve para buscar de lo que en ese momento están carentes, o también podría ser porque simplemente quieren sentirlo aún más, que el otro este al pendiente, y muy importante de mencionar es claro que esto se da también por ese narcisismo que nos mueve. Y por miedo a perder esas oportunidades que constantemente se tienen y no queremos dejar ir, por la oportunidad de tener mas de lo que se tiene, lo que impulsa es no querer renunciar y tener que elegir limitarse.

CONCLUSIONES

Con base a los resultados podemos mencionar algunas teorías de los autores ya mencionados que se ven reflejadas en los resultados; la mayoría de nuestros participantes dijo sentir amor hacia su actual pareja, el que sean infieles no los hizo decir lo contrario, si recordamos lo mencionado en nuestro marco teórico por el psicoanalista Gabriel Rolón podemos sustentarlo ya que el propone que la fidelidad debe enfrentarse a la fuerza del deseo y de la pulsión que también como menciona es un factor que juega en la infidelidad que no se detiene por más que estemos enamorados, la mayoría de los participantes mencionó que a pesar de estar enamorados de su pareja había algo que faltaba, y es esa fuerza del deseo que nunca se detiene del que habla Rolón. Los resultados de los participantes vuelven a comprobarse cuando el mismo psicoanalista menciona el hecho de que la infidelidad no necesariamente hace referencia a una falta de amor a la pareja, es decir, una persona puede ser infiel y seguir amando su compañero o compañera. En muchos casos, por el contrario, la persona no desea terminar la relación que tiene con su pareja, la ama, teme que se entere porque quiere la vida que tiene junto a ella y no la cambiaría por su amante, pese a lo cual le es infiel.

Así como algunos participantes mencionaron que creen que la infidelidad es inherente a los seres humanos, esto también lo dice el autor Montero (2012), él pensó en que no somos fieles por naturaleza, pues dice que los seres humanos estamos diseñados para enamorarnos pero no para permanecer para siempre con la misma pareja.

En algunos participantes fue inevitable pensar en la teoría de causas de la infidelidad: La infidelidad para obligar a la reparación, la cual aparece, para vengarse del compañero a quien se le acusa de traicionar el acuerdo tácito de la pareja. Por ejemplo, la disposición y la atención de ella debían compensarse con la atención y disponibilidad sexual de él. El infiel busca la manera de ser descubierto por su cónyuge para que el reclamo sea tenido en cuenta y así, obligarlo a reparar la falla al acuerdo inconsciente inicial, como ya lo mencionó Venegas (2011) y ya mencionado también en el marco teórico.

En otros participantes se vio presente otra de las causas de infidelidad que propone Venegas: La infidelidad para salvaguardarse del abandono, una sola relación profunda y duradera es vivida como una amenaza, el sujeto asume la infidelidad como una medida de precaución frente a la angustia intolerable de la pérdida del objeto de amor.

De este autor, en los resultados por último también se hizo presente la siguiente teoría de causa de la infidelidad: Disponer de varias parejas con las cuales el sujeto establece modos muy distintos de relación, con límites estrictos, permite hacer frente más fácilmente a la pérdida de uno de ellos

Desde un punto de vista psicológico cuando la relación primaria es incapaz de llenar ciertas necesidades, el ser humano se encuentra motivado a buscar los satisfactores que requiere para cubrir sus carencias incluso fuera de la relación establecida según Lewandowsky & Ackerman (2006) esto observamos en los participantes, ellos se sintieron motivados a ser infieles para buscar algo que su pareja para ellos no cubría.

Se mencionarán algunas conclusiones exclusivamente de las mujeres, basándonos en nuestro marco teórico con base a Varela (2013), nuestras participantes mostraron las siguientes causas de infidelidad: Desean tener la atención (quieren ser el centro de atención del hombre otra vez). Quieren reafirmar que son deseadas (reafirmarse como mujer). Desean volver a experimentar sentimientos de romance. Desean sentirse especiales.

Con base a Chapman (citado en Varela, 2013) se comprueba que las causas fueron: La soledad, la falta de gratificación sexual, carencias afectivas.

Martín Camacho (2004) mencionó algunas clasificaciones breves de infidelidad, las cuales se encontraron en los participantes, cada uno practicó un tipo de estas infidelidades: Infidelidad accidental, infidelidad pura, aventura romántica, arreglos especiales. Las cuales se explican en el marco teórico. El mismo propone otra clasificación en cuanto al grado, tiempo e involucración afectiva de la infidelidad: Unos participantes se sitúan en: Devaneos amorosos o juegos de seducción. Otros participantes se sitúan en: Infidelidades plenas o puras. Y algunos en Infidelidades compulsivas. Estas clasificaciones también se explican detenidamente en el marco teórico.

Ante las variaciones del concepto, los motivos intrapsíquicos y la subjetividad de cada participante, nos damos cuenta que nos acercamos a saber algunos factores de la infidelidad, motivos, y que hay influencias similares para el concepto de cada uno de este fenómeno sin embargo no hay un concepto general y los motivos que impulsan a la infidelidad son diferentes para cada sujeto, esto lo sustenta Venegas (2011) cuando dice que es importante también preguntarse cuál es el significado de un acto de infidelidad, cada pareja crea su propia intersubjetividad, por tanto, las interpretaciones de los celos y de la infidelidad no pueden generalizarse, y su presencia en la interacción diádica tendrá distintos significados y manifestaciones. Así como lo que menciona Díaz (2004), que no todas las aventuras son semejantes y se presentan con muchas variaciones diferentes. La evaluación de una aventura presupone la comprensión de varias dimensiones en las que se puede presentar una aventura, lo que termina siendo un llamado al abordaje subjetivo de este fenómeno. BIBLIOGRAFÍA

Bastida, G.R., Valdez-Medina, J.L, González Arratia, L.F.N.I., & Rivera, A.S. (2012). Variables que intervienen en la disolución de pareja: un análisis por sexo. En Díaz-Loving, R., Rivera, A.S., & Reyes, L.l. Aportaciones actuales de la psicología social: Vol 1 (pp. 256-260). México: AMEPSO.

Buss, D. M. (1994). The strategies of human mating. American Scientist, 82, 238-249.

Buss, D. M. (2003). The evolution of desire. Estados Unidos: Basic Books

Díaz, J. (2004). La crisis de las aventuras en las relaciones de pareja. Revista psicología.com, 8(2) 1- 18

Figueroa, L. (2015). La Infidelidad: Una descripción psíquica desde un enfoque psicoanalítico Un estudio de caso. 2015, de Corporación Universitaria Lasallista Facultad de Ciencias Sociales y Educación Psicología Caldas, Antioquia Sitio web:http://repository.lasallista.edu.co/dspace/bitstream/10567/2083/1/Infidelidad_descripcion_psiquica_enfoque_psicoanal%C3%ADtico.pdf

González G., J.; Martínez T., A.; Martínez O., D. (2009). Factores psicológicos asociados a la infidelidad sexual y/o emocional y su relación a la búsqueda de sensaciones en parejas puertorriqueñas. Revista Puertorriqueña de Psicología, vol. 20, pp. 59-81 Asociación de Psicología de Puerto Rico San Juan, Puerto Rico. https://www.redalyc.org/pdf/2332/233216361004.pdf

Manzo, D. J., García, M. R., Pérez, P. M. & Hernández, A. M. (2009). La selección sexual. Revista de divulgación científica y tecnológica de la Universidad Veracruzana. XXI(3). Recuperado de http://www. uv.mx/cienciahombre/revistae/vol22num3/articulos/sexual/index.html

Martín C, J. (2004). Fidelidad e Infidelidad en las Relaciones de Pareja. Nuevas respuestas a viejos interrogantes. Editorial Dunken. https://www.fundacionforo.com/pdfs/archivo42.pdf

Montero, I. (2012) ¿Somos infieles por naturaleza? Contenido, 84, 38-49

Rolón, G. (2012). Encuentros. El lado B del amor. Buenos Aires: Planeta Ediciones.

Romero-Palencia, A., Cruz del Castillo, C. & Díaz-Loving, R. (2008). Propuesta de un Modelo Bio-Psico-Socio-Cultural de Infidelidad Sexual y Emocional en Hombres y Mujeres. Psicología Iberoamericana, 16(2) 14-21. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=133920328003

Shackelford, T. K., Schmitt, D. P. & Buss, D. M. (2005). Universal dimensions of human mate preferences. Personality and individual preferences, 39, 447-458.

Valadez, B. (2011). Crecen infidelidades y divorcios en México. MILENIO. Consultado el 27 de marzo de 2012 en http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/7ae1405c6c4d8ab72ee02461 9820de4b.

Valdez M., J. L., González C., B., Maya M., M. U., Aguilar, Y. P., González-Arratia, N. I. y Torres M., M. A. (2013). Las Causas que Llevan a la Infidelidad: Un Análisis por Sexo. ACTA DE INVESTIGACIÓN PSICOLÓGICA no.3, México, http://www.psicologia.unam.mx/documentos/pdf/actas_ip/2013/articulos_c/AIP_Facultad_de_Psicologia_UNAM_33_1271_1279_Las_causas_que_llevan_a_la_infidelidad.pdf

Vanegas O., J. H. (2011). La dinámica vincular celos- infidelidad. Pensamiento psicológico, 9(17), 97-102. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3840307

Varela M., M. (2014). Estudio sobre infidelidad en la pareja: Análisis de contenido de la literatura. Facultad de Psicología, UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO. Revista alternativas en Psicología. http://alternativas.me/numero-30/54-estudio-sobre-infidelidad-en-la-pareja-analisis-de-contenido-de-la-literatura

Vargas, F. J & Ibáñez, R. E. (2005). Problemas maritales, la infidelidad desde una perspectiva del vínculo. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 8(1), 107-124.

Yáñez, C., K. y Rocha, S., T. E. (2014). Experiencias y significados de la infidelidad femenina. Psicología Iberoamericana, vol. 22, núm. 2, julio-diciembre, 2014, Universidad Iberoamericana, Distrito Federal, México. https://www.redalyc.org/pdf/1339/133938134004.pdf

Zumaya, M., Brown, C. & Baker, H. (2008). Las parejas y sus infidelidades. Revista de Investigación Médica Sur, 15(3), 225-230. Recuperado de http://www.medigraphic.com/pdfs/medsur/ms-2008/ms083i.pdf

Envío a dictamen: 2 de diciembre del 2019

Aceptación: 26 de febrero del 2020

Autoras

Beatriz Gómez-Castillo

Doctora en Investigación Psicoanalítica por la Sociedad Psicoanalítica Mexicana. Maestra en Psicología Clínica por la UAEM. Profesora de tiempo completo en la Facultad de Ciencias de la Conducta. Psicoterapeuta en el CESPI en atención a niños, adolescentes y adultos. Investigación, entre otras, sobre identificar la necesidad de apoyo tanatológico en mujeres que abortan. Ha publicado diversos artículos p. e. Análisis de vida y obra del escritor mexicano Jorge Cuesta Porte-Petit en la Revista de psicología de la UAEM, 2, 4, 2013, pp. 63- 73

Correspondencia: btyckik65@hotmail.com

Norma Patricia Medina-Blanco

Brenda Itzel Tolsa-Alcántara

Karla López-Santana


199 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page