EDITORIAL
Es un honor contar con tan buenos colaboradores en la edición de la revista que ya cumple un año.
El artículo de Velázquez, Bonilla y García estudia los efectos de una intervención cognitivo conductual en la depresión y ansiedad de médicos internos de pregrado. Los hallazgos permiten apuntar a la necesidad de atender diversos elementos de la salud mental de este sector de la población mediante un programa de prevención y detección psicológico. Se considera una reestructuración de los programas de entrenamiento, donde se toen en cuenta horarios y condiciones laborales conforme a la ley que protejan su salud física y mental de los médicos internos.
La contribución de Gómez, Bricia y Mendieta estudia la relación entre la autopercepción de la imagen corporal y los trastornos de alimentación en mujeres. Se considera que para futuras investigaciones, podría existir una relación mayormente significativa si se aplicaran los instrumentos a personas previamente diagnosticadas con algún trastorno de alimentación, pues en esta investigación ese factor no fue tomado en cuenta.
El aporte de Zanatta y Mercado recalcan la importancia del logro de una identidad genuina, por lo que se valoran los dispositivos que favorecen y obstaculizan la construcción de la identidad. El educar en el aprender a ser, desde un enfoque de logro de identidad, requiere del desarrollo de habilidades sociales para aprender a vivir juntos, la capacidad de conocerse a sí mismo, vivir con los demás, trabajar en equipo, poseer libertad de pensamiento, de juicio, de sentimientos y de imaginación que necesitan para que sus talentos alcancen la plenitud.
Jorge Álvarez realiza una interesante retrospectiva sobre los comienzos de la intervención en crisis en México desde los sismos del 85. Se destaca desde la perspectiva de la UNAM el trabajo de las brigadas de terapeutas en hospitales y albergues con un enfoque de terapia breve psicodinámica, cognitivo conductual y terapia familiar. También se considera el trabajo de desahogo de los terapeutas involucrados, la intervención telefónica, radiofónica.
La aportación de Romina Lencina no lleva al campo de las enfermedades neurodegenerativas en el que se necesita una reorientación no tanto a la funcionalidad, cómo funcionar mejor sino a la subjetividad.
El trabajo de Hugo Soto expone con varios ejemplos intervenciones de primeros auxilios e intervención en crisis resaltando el manejo de las emociones para el logro de autocontrol y estabilidad emocional.
Comments